viernes, 17 de junio de 2011

FLEMA ELÉCTRICO NO FLUJO

Muy buen dia estimados Señores.
Para su información, reflexión y sobre todo si tienen curiosidad o interés en el tema investiguen, quedamos a la orden para mas detalles o explicaciones en caso de no entender algunos de los conceptos y términos de electricidad.
¿Que paso exactamente este fin de semana con el fluido o flujo electrico en el Zulia y gran parte de Occidente?
Para el caso especifico de la explosión de varios transformadores de corriente de la subestación Tablazo II, según lo revisado aunque no es oficial, pero me atrevo y asumo responsablemente lo que informo en este correo es lo siguiente:
Se produjo un fenómeno de ferroresonancia en los equipos más debiles de la cadena de servicio electrico, por las siguientes razones:
1.- Usar Interruptores de potencia como si fueran apagadores de luz para hacer los racionamientos silenciosos en Maracaibo y otras regiones.
2.- No realizar los mantenimeintos a los equipos ni los reemplazos por vida util espirada.
3.- Posibles malas operaciones y excevias operaciones de conexión y desconexión de circuitos que afectan y disminuyen vida util de los mismos.
4.- Haber realizado operaciones de energización de los cables submarinos entre costa Oriental y Costa Occidental con cables a muy baja carga.
5.- Fenómenos de rechazo de carga.
6.- Sobrecarag de los circuitos.
Recomendaciones:
1.- Actualizar los estudios de rechazo de carga y comportamiento del sistema desde Tablazo hasta Subestación Rincón y Trinidad en 230 KV, asi como el sistema de 400KV, el estudio es del año 1986
2.- Reemplazar no sólo los Transformadors de corriente, también los pararrayos y revisar la coordinación de aislamientos.
3.- Retomar las inversiones y previsiones para mantenimiento correctivo y el mas importante el preventivo, que se ha olvidado, dicho por el propio ministro Ali Rodriguez Araque.
4.- Plan de pruebas del sistema referidos a las vulnerabilidades del sistema.
5.- No trasladar la culpa de lo que paso a los consumidores de energía electrica, en especial de Maracaibo con 48 Grados de Temperatura.
Para los interesados en saber mas sobre el asunto pueden contactarme por las vias normales y les presento el estudio del año 1986 donde se realizaron las recomendaciones del sistema Tablazo hacia Maracaibo.
Por ultimo no olviden los ingenieros electricistas y mas los que han estudiado que un cable de dimensiones como los sublacustres principales del lago es un gigantesco condensador, estos cables para ser energizados deben cumplir unprotocolo extricto y de cuidado para no ser energizados en vacío o con mínima carga. para evitar los sobrevoltajes de hasta 2.2 P.U.
El estudio original esta en mi archivo personal y esta a la orden para los curiosos o los que les interese el tema.
La ignorancia si mata al pueblo.

Atte.
Danilo Quevedo
66122
0416 - 3645609