lunes, 30 de diciembre de 2013

A LA MEMORIA DE MI TÍO ALEJO




A LA MEMORIA DE MI TIO ALEJO




Francisco Hilario Riset Rincón Nació el 21 de octubre de 1910 en el barrio de Atarés, ciudad Habana. Desde niño se interesa por el aprendizaje de la guitarra y el tres. Debutó como cantante a mediados de los años 20 con el Septeto Esmeralda y más tarde formó parte del Sexteto Cauto, del Septeto Bolero y del legendario Sexteto Habanero. En 1928 canta en el Sexteto Caney y en la Orquesta de Ismael Díaz. En 1933 conoce a Don Aspiazú, quien lo integra a su orquesta, reemplazando a Machín. En ese mismo año canta por vez primera en Nueva York, con la orquesta Antobal's Cubans, en el "Madison Royal". También actuó en el "Cubanacán" Night Club. Durante su etapa en Nueva York, formó parte de la orquesta de Xavier Cugat y la de Enrique Madriguera. En 1934, se presenta en Cuba con la orquesta de Eliseo Grenet. Regresa a Nueva York donde graba con el Cuarteto Caney, con el Grupo Victoria de Rafael Hernández y con el Cuarteto de Pedro Flores. Panchito murio en New York el 8 de Agosto de 1988.
Subido a YOUTUBE por R. Diaz :





A finales de los años 60 (Ya construido el Puente sobre el Lago)  y durante la década de los años 70 mi padre nos llevaba siempre para Los Puertos de Altagracia, en Punta de Leiva a una playita propiedad de la familia Hernández Petit, quienes solían reunir cada semana santa, a casi todos los hermanos de tan numerosa familia. Entre esos hermanos estaba Tio Alejo, quien cuatro en mano pasaba casi todo el día (y la noche) tocando e interpretando las canciones de Panchito Reset. Una de las favoritas era  “El Cuartito”. Con que precisión y pasión mi tío Alejo interpretaba aquellas melodías. Era un espectáculo, todos los asistentes lo rodeábamos y aplaudíamos cada una de sus interpretaciones.

 (El Cuartito)





Cuentan que mi tío solía presentarse en una emisora de radio en Cabimas (Radio Cabimas) que tenia un programa de Show de talentos por allá por la década del 50/60 cuando no había llegado la televisión  a Venezuela y así era recibido por el locutor de entonces:
“…Y a hora, apreciados y queridos oyentes, siguiendo con el programa de hoy les traemos a nuestro próximo participante Alejo Hernández, quien interpretara la canción de Panchito Riset, “Blancas Azucenas”.


En 1961, un 9 de Diciembre, cuando en Venezuela se celebraba el primer año de haber roto las relaciones con Cuba se presentaron unos disturbios que terminaron con la quema de la emisora Radio Cabimas, ubicada en la calle igualdad.

Como un homenaje a su memoria pongo este video subido a YOUTUBE por R. Diaz a quien felicitamos desde aquí  por su valiosa colaboración a la difusión de tan valioso material musical. Es un popurrí de éxitos interpretados por el mismísimo Panchito Riset. Como lo imitaba mi tío, parece que lo estuviera oyendo a el.

Mi tío Alejo, donde quiera que te encuentres ahora, nunca te olvidare.