domingo, 23 de octubre de 2011

A 171 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERALÍSIMO RAFAEL URDANETA

UMI Plus Android 6.0 Smartphone - Helio P10 CPU, 4GB RAM, 5.5 Inch IPS FHD Display, Dual SIM, 13MP Camera (Gold)




Rafael José Urdaneta y Faría (1788-1845), general venezolano y maracucho, es héroe de las guerras de la independencia de la América española en varios países del norte de la América del Sur.
Rafael Urdaneta nació en la provincia de Maracaibo en Venezuela, de una familia de élite de ascendencia española el 24 de octubre de 1788. Murió en París, Francia, el 23 de agosto de 1845, en el desempeño de sus funciones diplomáticas, debido a complicaciones de cálculos renales. Fue referido como “El Brillante” debido a su valentía, responsabilidad y habilidad.
Comenzó su educación elemental en Maracaibo y luego sus estudios de bachillerato en Caracas. Más tarde viajó a Santa Fe de Bogotá para continuar con su educación universitaria.  Antes de la guerra de independencia era un estudiante de latín y filosofía, y un oficial de las tropas del virreinato en Bogotá, Nueva Granada.
Inmediatamente después de los acontecimientos del 10 de julio de 1810, con "El Grito de Independencia", Urdaneta decide unirse al ejército revolucionario y es dado de alta como teniente del batallón "Patriotas de Cundinamarca".
Después de la creación de una Junta en Caracas, Urdaneta se unió al ejército en la lucha contra los realistas. Después de años de servicio a la causa patriótica, se convirtió en uno de los más cercanos colaboradores de Simón Bolívar y fue ascendido a general del ejército republicano en 1821.
Urdaneta se desempeñó como Secretario de las Fuerzas Armadas y ministro de Guerra. También fue elegido como senador en numerosas ocasiones en el Congreso de la Gran Colombia, que incluía a Venezuela, Colombia y Ecuador.



Simón Bolívar se sentía muy enfermo y había renunciado irrevocablemente a la presidencia. El 2 de agosto de 1830, Domingo Caycedo, como vicepresidente, había tomado el control de la presidencia. En ese momento, el batallón venezolano "El Callao", leales al general Bolívar, fue enviado a Bogotá. Otro batallón, fiel a General Santander,  de la misma ciudad de Bogotá, persuadieron a  Caycedo  para trasladar "El Callao" a la ciudad de Tunja. Esta acción provocó una reacción en la población civil de Venezuela, que vivía en Bogotá, y provocó un enfrentamiento entre los dos batallones.
El batallón  "El Callao" derrotó al batallón colombiano y el presidente Joaquín Mosquera y vicepresidente Caycedo Domingo abandonaron  la capital. El general Urdaneta tomó el control de la presidencia el 5 de septiembre de 1830, para salvar al país de la guerra civil y la disolución, y con la esperanza de traer de vuelta al general Bolívar como presidente.


Mientras el país estaba al borde de la guerra civil, Bolívar había renunciado en mayo y se embarcó en un viaje al exilio en Europa. Bolívar nunca se recuperó  y murió en Santa Marta de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830.
En un esfuerzo por restaurar la paz y el orden en el país, el general Urdaneta ordenó al Congreso una  convocatoria  en junio 15,1831, en la ciudad de Villa de Leiva.
Los generales colombianos expresaron su disgusto contra el general Urdaneta, y las acciones militares estallaron en todo el país. Los generales Obando y López tomaron el control de los estados del sur y el general Salvador Córdova, de los estados del norte. El 14 de abril de 1831, el avance de los ejércitos proclamó a Domingo Caycedo como presidente legítimo, y le pidieron al  general Urdaneta  entablar negociaciones de paz. El general Urdaneta acepta, y se reúne con los generales colombianos en la localidad de Juntas de Apulo. El 28 de abril, ambas partes firman el Tratado de Apulo, por el cual la paz se asegura y el general Urdaneta abandona el poder. Urdaneta dimite antes de que el "Consejo de Estado" y el general Domingo Caycedo sea reinstalado como presidente.
Rafael Urdaneta fue el militar, estadista y político que mas se identificó con el pensamiento y la acción del Libertador Simón Bolívar y el que más defendió su memoria. Ahora lo que han hecho los traidores de la patria ha sido profanar su tumba, pero eso lo pagaran con sus vidas.
Después de la Campaña del Centro comandada por Urdaneta, El Libertador Simón Bolívar dice en una carta: “LOS IMPORTANTES SERVICIOS QUE EL SEÑOR GENERAL DE DIVISION RAFAEL URDANETA HA PRESTADO A LA REPUBLICA EN ESTA CAMPAÑA, COMPLETANDO LA LIBERTAD DE LAS PROVINCIAS DE MARACAIBO Y CORO, LE HACEN ACREEDOR AL INMEDIATO ASCENSO A GENERAL EN JEFE DE LOS EJERCITOS DE COLOMBIA”.
 Urdaneta fue nombrado jefe militar del Zulia en las provincias de Maracaibo, Trujillo, Mérida y Coro y en 1822 es nombrado jefe militar de la Nueva Granada. Después de convocar al congreso de Villa de Leiva, Urdaneta se retira de la Nueva Granada y se viene a Venezuela, donde lo espera una penosa estadía, proscrito debido a su lealtad al bolivarianismo. Metido en una hacienda que poseía en Coro, se dedicó a la agricultura.

Su capacidad y espíritu patriótico lo hacen incorporar a la vida política de Venezuela y es nombrado Senador por la provincia de Coro en 1837. En 1839 es nombrado secretario de Guerra y Marina y en 1842 se desempeño como gobernador de Guayana. Como su más fiel amigo fue designado Comandante General de las tropas encargadas de hacer los honores a las cenizas del Padre de la Patria Simón Bolívar en la fecha de su repatriación.
El General Urdaneta fue Ministro Plenipotenciario de Venezuela ante el gobierno de España en 1844. Candidateado por muchos Venezolanos, entre ellos el general José Antonio Páez  para la Presidencia de la Republica para suceder al general Carlos Soublette, cae enfermo y muere estando de visita en Paris el 23 de Agosto de 1845.
JOSE GIL FORTOUL, HISTORIADOR VENEZOLANO DIJO DE URDANETA: “DE HABER OCUPADO URDANETA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, VENEZUELA HUBIERA TOMADO OTRO RUMBO”

Night Vision Monocular - 7x Zoom, 1000m Detection Range, Weatherproof, Built-in Camera, 16GB External Memory, CCD Sensor

No hay comentarios:

Publicar un comentario