martes, 31 de enero de 2017

AMENAZADOS DESDE EL CIELO


EL FENÓMENO NATURAL MAS PELIGROSO  QUE SE PRESENTA CUANDO SE DA UNA TORMENTA GENERALMENTE ES EL RELÁMPAGO QUE SE PRODUCE ENTRE NUBES. GRANDES CANTIDADES DE ENERGÍA SON LIBERADAS EN APENAS UNAS MILÉSIMAS DE SEGUNDO CON CONSECUENCIAS QUE PUEDEN RESULTAR FATALES CONTRA VIDAS HUMANAS, ANIMALES Y  BIENES MATERIALES COMO LAS ESTACIONES ELECTRICAS, LINEAS DE DISTRIBUCION Y EDIFICACIONES ELECTRICAS EN GENERAL, CUANDO ESTE SE CONVIERTE EN RAYO Y DESCARGA DESDE LA NUBE HACIA LA TIERRA.

A VECES SE PRESENTAN EN GRUPOS SIMULTÁNEOS, QUE SURCAN LOS CIELOS DE MANERA RAMIFICADA Y CONTINUA PRODUCIENDO UN SONIDO ENSORDECEDOR LLAMADO TRUENO Y LA LUMINOSIDAD QUE PRODUCEN ALCANZA A VARIOS KILÓMETROS EN LA DISTANCIA.

SONIDO Y DESTELLO DE LUZ PRODUCIDAS POR UN RELÁMPAGO VIAJAN A DIFERENTES VELOCIDADES  LO QUE PERMITE CALCULAR LA DISTANCIA ENTRE EL PUNTO DE ORIGEN Y EL PUNTO DE CAÍDA

LOS INSTITUTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL MUNDO HAN DESARROLLADO GUÍAS Y MÉTODOS DETALLADOS  PARA PREVENIR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS ARCOS ELÉCTRICOS  QUE OCASIONAN ESTOS RAYOS  EN LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS.

ASÍ TENEMOS, ENTRE OTRAS NORMAS:

-NORMA INTERNACIONAL IEC 62305-3
-NORMA SENCAMER
-NORMA NTC 4552-2
-NORMA DIN EN62305
-NORMA IRAM 2426
-NORMA UN 21186
-NORMA NF C17 102
-NORMA MKS N.84 810
-NORMA NP 4426
-NORMA I 20
-NORMA 34 1391 STN
-NORMA N.84.810 JUGO
-NORMA IEEE 1584

EXISTEN MÉTODOS  PARA REALIZAR CÁLCULOS PARA CONTROLAR EL RIESGO POR ARCOS ELÉCTRICOS LO QUE AMERITA REALIZAR  LA RECOLECCIÓN DE UNA SERIE DE DATOS DE CAMPO DEL SISTEMA ELÉCTRICO Y EN PARTICULAR DE LAS DISTINTAS INSTALACIONES Y REVISAR LAS ACTUALIZACIONES DE PLANOS ELÉCTRICOS EN ESPECIAL LOS DIAGRAMAS UNIFILARES DEL SISTEMA QUE SE VA A SOMETER AL ANÁLISIS DEL RIESGO, PRINCIPALMENTE EN SISTEMAS QUE INCLUYEN GENERACIÓN PROPIA O DE EMERGENCIA E INCLUYEN MOTORES DE GRAN TAMAÑO. ESTE LEVANTAMIENTO DE DATOS DE CAMPO DEBE INCLUIR COMO MÍNIMO TAMAÑO, TIPO, LONGITUD Y CANTIDAD DE CABLES Y BARRAS DE POTENCIA Y FUERZA Y EL TIPO DE RUTA POR DONDE SE CANALIZAN ESTOS.

IGUALMENTE SE DEBEN TOMAR TODOS LOS DATOS  DE TRANSFORMADORES COMO CAPACIDAD, IMPEDANCIA, RELACION DE TENSIÓN Y LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN ASOCIADOS.

EXISTEN PROGRAMAS CREADOS POR LOS ESPECIALISTAS DE LA INGENIERÍA EN VARIOS FORMATOS Y SOFTWARE  PERO LA MÁS COMÚN ES LA HOJA DE CÁLCULO HECHA EN EXCEL. EN ESTA PUBLICACION NO SE HARAN DEMOSTRACIONES DE CALCULO DE ESTOS SISTEMAS DE CONTROL DEL RIESGO, SOLO SE MENCIONARAN ALGUNOS PASOS NECESARIOS  QUE SE  REQUIEREN  CUMPLIR.

EL MODUS OPERANDI DEL SISTEMA DE POTENCIA Y LOS TIPOS DE CARGA QUE DE EL DEPENDEN DEBEN SER BIEN DEFINIDOS  COMO UN DATO IMPORTANTE QUE LOS SISTEMAS DE CALCULO REQUIEREN.

LOS CÁLCULOS DE LAS CORRIENTES DE CORTOCIRCUITOS O CÁLCULOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE FALLA  ES NECESARIO DETERMINARLAS, ASÍ COMO LAS CORRIENTES DE FALLA DE ARCOS ELÉCTRICOS EN BASE A LOS VOLTAJES DEL SISTEMA  OCURRIDOS EN SISTEMAS ABIERTOS O CERRADOS.

EL COMPORTAMIENTO DE LAS PROTECCIONES EN EL MOMENTO DE LA OCURRENCIA DEL ARCO ELÉCTRICO Y SU DURACIÓN EN EL TIEMPO, CONSIDERANDO LOS TIEMPOS MAXIMOS Y MINIMOS DE COMPENSACION  DE LOS FUSIBLES Y DISYUNTORES.

PARA PROFUNDIZAR EN LOS DETALLES Y EL RESTO DE LOS PASOS A CONSIDERAR PARA COMPLETAR EL ANALISIS Y CALCULOS COMPLETOS DE ESTOS RIESGOS POR ARCOS PRODUCIDOS POR RELÁMPAGOS  ES NECESARIO REVISAR CADA UNA DE LAS NORMAS DESARROLLADAS POR LOS EXPERTOS  DE CADA UNO DE LOS PAÍSES CON NORMAS ELABORADAS. PARTICULARMENTE, SE RECOMIENDAN LAS NORMAS DE LA IEEE 1584.

PAGINAS DE REFERENCIA:
https://worldwidescience.org/topicpages/l/las+tormentas+electricas.html
https://www.nasa.gov/centers/marshall/news/news/releases/2016/earths-new-lightning-capital-revealed.html

Huawei Mate 9 Android Smartphone - Android 7.0, 5.9-Inch Display, Octa-Core CPU, 4GB RAM, Leica Camera, OTG, Fingerprint, 4G

Obtenga la prueba gratis de Amazon Prime. Para suscribirse tienes que enlazar con el siguiente URL:  

http://www.amazon.es/prime?tag=fauges67-21