martes, 28 de marzo de 2017

ASI PERCIBIA LA SITUACION UN VENEZOLANO EN 1997



  El joven ya hacia varios años que había tomado la decisión de irse de Venezuela debido a las pocas oportunidades que le ofrecía el mercado de trabajo en su país. Había obtenido el titulo de técnico superior y ha falta de un buen trabajo decidió viajar a la capital a continuar estudios superiores. Fue entonces cuando se le presento la oportunidad de irse a Francia a finales de la década del 80, dejando a su familia y su corazón en su querido país, para buscar nuevos horizontes y mejores oportunidades.


Diez años después, el 3 de Marzo de 1997, su padre le escribió una de las tantas cartas que se intercambiaban a menudo, y esto fue lo que le dijo:


“Hace una semana recibimos vuestra tarjeta de Navidad de Diciembre del 96. ¿Que te parece el correo venezolano? Esperamos que Uds. se encuentren bien ya que los días fríos allá deben haber pasado. Les agradecemos por vuestras largas conversaciones, lo apreciamos mucho, pero les debe salir muy caro. Aquí el teléfono aumenta 25% cada 3 meses y todo lo demás va por el mismo camino.

Creo que hoy Francia y Venezuela tienen muchos problemas en común, huelgas por todas partes, disturbios en la calle, atracos, etc., y si fuera poco, la moneda pierde su valor día a día. Me da mucha tristeza ver como se esta devaluando el franco, de 4.90 por $  cayo a 5.70 por $ en menos de un año y según la televisión española que vemos perfectamente bien, el desempleo en Francia es alarmante y sigue en aumento. Pero a pesar de todo eso nosotros estamos bien, tu mama tiene todavía algunos problemas con sus dientes pero se los esta tratando.

A tu pregunta sobre el tipo de moneda que debes traer cuando vengas a Venezuela les diré que lo mejor son los cheques y por supuesto, la tarjeta de crédito y cambiar en los bancos. Tampoco se deben cargar prendas cuando salgan porque los arrebatotes están a la orden del día. Yoel nos vino a visitar hace algún tiempo, no esta mas en Maracaibo, se fue con Barlena para el monte del lado de Barquisimeto a cultivar tomates.

Aquí en la casa todo sigue igual, los perros siempre de guardia pero Pochito se puso gordo y viejo, el DART también pero sigue rodando, mas que todo es tu mama quien lo maneja.”

Los venezolanos vivían alarmados en esa época, sin imaginarse el trágico futuro que hoy vivimos. Hoy, ese padre que escribió esta carta ya no esta con nosotros, se nos fue en el 2002 y nunca vislumbro la tragedia que hoy vivimos, como muchos venezolanos que la hemos experimentado. Me pregunto, como hubiera sido esa carta que se escribió en el 1997, hoy en día, cuando todavía en aquella época se podía comer con el sueldo mínimo y la pensión.

Poniendome en los zapatos de Papa, me voy a atrever a escribir lo que yo creo, le responderia a su hijo.


“Hoy 3 de Marzo del 2017, hace una semana recibimos noticias por medio de un amigo de la tarjeta de Navidad que nos enviaste hace 4 años en Diciembre del 2012. Ipostel se jodio, ya hace tiempo que no funciona, fue tomado por los cubanos y no se cuantos ladrones y delincuentes se instalaron en ella para destruirla¿Que te parece el correo venezolano? Esperamos que Uds. se encuentren bien ya que los días fríos allá deben haber pasado. Les agradecemos por vuestras largas conversaciones, lo apreciamos mucho, pero les debe salir muy caro. Aquí el teléfono fue reducido a llamadas locales y no te podemos llamar por lo que siempre esperamos que tu nos llames. Aqui cada 3 horas se nos va la linea, el internet, la luz y el agua y muchas veces simultaneamente. y todo lo demás va de mal en peor.

Creo que hoy Francia y Venezuela tienen mucha diferencia y alla se puede vivir, aqui se sobrevive, huelgas por todas partes, disturbios en la calle, atracos, secuestros, miseria, muerte y destruccion, hambre, llanto, asesinatos, corrupcion, inflacion, escasez, desempleo, bachaqueo, etc., la constitucion ha sido sustituida por decretos de excepcion permanentes, se implanto una dictadura y ya no abra mas elecciones, el parlamento es un jarron chino, el TSJ ahora no es tribunal supremo de justicia sino Titeres Subditos del Judaismo basado en la revolucion de chavez, y si fuera poco, la moneda pierde su valor hora a hora. Me da mucha tristeza ver como se esta devaluando el Euro a diario y según la televisión española que vemos a duras penas, aqui el hambre campea y en las calles la gente se lanza en cualquier direccion a ver que consigue. el desempleo aqui es alarmante y sigue en aumento el quiebre de todas las empresas. Pero a pesar de todo eso nosotros estamos medio vivos y medio muertos, a un paso de morir de hambre tambien, un poco enclenques, tu mama tiene todavía algunos problemas con sus dientes y tiene 5 años tratando que se los arreglen en el hospital coromoto pero las citas son de 6 a 6 meses y solo la limpian y no le hacen mas nada por que y que esta muy vieja.

A tu pregunta sobre el tipo de moneda que debes traer cuando vengas a Venezuela les diré que lo mejor es que no se aparezcan por esta verga, no vengan mas nunca a este infierno aun que nosotros nos muramos, mas adelante nos vemos en el mas alla, ni con cheques ni la tarjeta de crédito ni un coño por que los matan el primer dia que pongan pie en tierra, ya muchos han perdido la vida por devolverse. Aqui ya no se deben usar prendas  porque ya no hay arrebatadores sino matones que te quitan la vida por un paquete de harina. están a la orden del día. Yoel nos vino a visitar hace algún tiempo, no esta mas en Venezuela, se fue con Barlena pal coño, bien lejos para un monte del Brasil a esconderse de la revolucion.


Aquí en la casa nada sigue igual, los perros murieron de hambre, el DART tuvimos que venderlo para comer, y ya no nos alcanza ni el sueldo ni las pensiones, ni los alquileres ni las reservas ni un coño, ya lo que nos falta es salir a comer en la basura. Menos mal que saliste a tiempo de esta tragedia. Mejor, danos por muertos, por que nos salvamos de Perez Jimenez pero de estos desgraciados no nos salva nadie, ni la OEA, ni TRUMP, ni la MUD, ni un coño. DIOS NOS BENDIGA Y NOS PROTEJA.



OFERTAS COMERCIALES

Join shareasale.com, Earn Cash!