domingo, 19 de febrero de 2017

Saint Pierre and Miquelon, El Archipielago



Hace dos años, mi esposa me esta invitando insistentemente a visitar y vivir en este Archipiélago situado en la América del Norte, frente a las Costas Canadienses de  Terranova. Esta compuesta por dos islas principales unidas por medio de un istmo con la isla de Langlade y un conjunto de islotes que en total suman doce.


Forman parte de Francia, único vestigio del antiguo imperio colonial de la Nueva Francia y sigue bajo su dominio, con una población hablante del idioma francés y una superficie  de 242 kilómetros cuadrados y una línea de costa de 120 kilómetros. Su punto más alto se encuentra a 240 msnm, en el Cerro de la Gran Montaña.

El sistema político depende del departamento de ultramar, que es una colectividad territorial francesa, constituido desde el 28 de septiembre 1958 por medio del sufragio universal con participación de partidos políticos de diversas tendencias. Saint Pierre cuenta con una población de 7000 habitantes descendientes de vascos, Bretones, Normand y otras regiones francesas. 

No existen vías férreas y hay 114 km de carreteras, de las cuales 69 km son pavimentadas. Existe un puerto en Saint Pierre y 2 aeropuertos. No existe flota mercante. Sus principales artículos de Exportación están conformados por pescado y sus derivados, zorros, pieles y visones, en sociedad con 4 países que son EEUU, Egipto, Japón y Colombia. Sus principales artículos de importación incluyen la carne, vestuario, combustible, equipos de la industria eléctrica, maquinaria y materiales de construcción.


El índice de natalidad se ubica en 14,96 %, mientras que la mortalidad llega al 6,61 %, con un crecimiento anual de 0,35 %. La esperanza de vida promedio de la población total es de 77,93 años. Se practica la religión católica y existe un nivel de alfabetización del 99 %.

La fiesta nacional se realiza el 14 de julio, el día de la Toma de la Bastilla.  La mayor parte de la población esta concentrada en Saint Pierre y en Langlade. El clima presenta oscilaciones que van desde los 15 grados en verano hasta los -20 grados en invierno con precipitaciones abundantes durante todo el año.

La economía se sustenta de los calificados caladeros de Terranova en su mayoría. Existen serias limitaciones físicas que frenan el desarrollo y evolución del sector comercial. Ganadería y Agricultura sobreviven, no así la pesca que se ha constituido en la principal actividad económica, respaldada por las industrias que procesan la salazón, conservas y congelados, masivamente.

La población activa ubicada en el sector terciario se comparte entre la hosteleria, los servicios administrativos y el comercio en general, con déficit en los intercambios por las limitaciones del puerto de Saint Pierre y el aeropuerto y la distancia entre los países en sociedad.  

Los lugares turísticos más prominentes incluyen La Isla de los Marineros, autentica isla-museo que narra la historia del archipiélago, El Gran Barachois de Miquelon, La reserva de Cap de Miquelon y el Tour por las costas del archipiélago en las costas de Langlade y de Saint Pierre.


Existe una emisora de radio y un canal de televisión, un ferry, un hotel 3 estrellas, una discoteca, muchas casas multicolores, una panaderia/pasteleria, la educación solo llega al nivel secundario y la educación universitaria debe hacerse fuera de Saint Pierre, generalmente en Canadá o Francia.

Saint Pierre et Miquelon es un lugar para visitar como turista, por su colorido y belleza natural,  pero no para instalarse a vivir en ella.

Paginas consultadas:

http://www.st-pierre-et-miquelon.com/en/

http://suffragio.org/2014/08/02/photo-essay-what-is-saint-pierre-et-miquelon-and-why-does-it-still-exist/

http://www.enciclonet.com/

http://www.worldstudent.com/esp/exterior/canada/3d.shtml


OFERTAS COMERCIALES


Obtenga la prueba gratis de Amazon Prime. Para suscribirse tienes que enlazar con el siguiente URL:  



Join shareasale.com, Earn Cash!

Xiaomi Mi Pad 2 Tablet PC - 7.9 Inch Retina Screen, 64 Bit Intel Atom CPU, 2GB RAM, Dual Band Wi-Fi, 6190mAh Battery (Gold)