lunes, 23 de noviembre de 2015

MODERNIZACION DEL SISTEMA DE PROTECCION POR RELES

UMI Plus Android 6.0 Smartphone - Helio P10 CPU, 4GB RAM, 5.5 Inch IPS FHD Display, Dual SIM, 13MP Camera (Gold)



Este primer artículo técnico tiene el objetivo de compartir con los seguidores del blog http://E.T.I.M.1970.blogspot.com  temas de actualidad en las áreas de Instalaciones Eléctricas, Sistemas de Control, Protección, Medición y Comunicaciones en Alta Tensión, y Sistemas de Generación y Distribución Eléctrica en Baja y Mediana Tensión, las cuales son de interés general de los electricistas y por los motivos siguientes:

Primeramente, es necesario destacar el gran aporte de las generaciones de técnicos electricistas egresados de las gloriosas escuelas técnicas industriales (ETI) nacionales entre los años 1950 y hasta principios de los años 1970, quienes contribuyeron con la instalación, mantenimiento, pruebas y actualización de instalaciones de fuerza, alumbrado, control y protección de numerosas obras públicas y privadas de los Sectores Petrolero, Eléctrico, Minero, Siderúrgico, Institucional, Industrial  y de Transporte que en estos tiempos están llegando al término o cerca de cumplir su ciclo de vida.

Segundo, a los técnicos pioneros hay que incluir los formados actualmente en las instituciones de Ciclo Diversificado de Bachillerato Industrial (ex ETI) con el título de Bachiller Industrial o técnico medio en Electricidad, equivalente al de perito electricista del anterior sistema de educación artesanal, industrial y comercial (DARINCO) y por otro lado, a los egresados de los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) establecidos desde 1971, con el título de Técnico Superior Universitario (TSU) en Electricidad, de mayor base teórica y práctica para el rol intermedio entre el ejecutor (obrero a técnico medio) y el ingeniero, siendo hoy en día transformados algunos IUT en universidades politécnicas y junto con la Universidad Simón Bolívar (USB), núcleos de Sartenejas y del Litoral, formados como  profesionales de nivel intermedio en carreras cortas (con un año de ciclo básico y dos de profesional) y con más actualización sobre las últimas tecnologías.

Night Vision Monocular - 7x Zoom, 1000m Detection Range, Weatherproof, Built-in Camera, 16GB External Memory, CCD Sensor

Este artículo tiene la intención de proveer una guía para el próximo proyecto de reemplazo o actualización tecnológica, reduciendo costos, ahorrando tiempo y minimizando  contratiempos.

El Sistema de Protección Eléctrica basado en relés ha sido el corazón del sistema de potencia en Instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional y en Sistemas Eléctricos Industriales incluyendo las etapas de Generación, Transporte, Distribución y Utilización de la Energía. Al principio los relés de protección eran del tipo electromecánico, con un mecanismo similar al de relojería, con una vida útil bastante extensa, siempre que estuvieran en un medio ambiente adecuado, manejados por personal competente y de acuerdo a la frecuencia de operaciones por fallas en la red eléctrica. Las subestaciones de Trasmisión, de Generación y de Distribución, así como en las grandes áreas industriales, existen kioskos y cuartos de Control donde se encuentran instalados en ambiente ventilado o climatizado los paneles o tableros de control y protección y ubicados los relés de protección de varios fabricantes y tecnologías, ocupando gran espacio. Hoy en día eso ha cambiado por dispositivos de protección integrales, multifuncionales y numéricos, y operacionalmente se ha convertido en el Sistema de Control, Protección, Medición y Comunicaciones bajo estándares internacionales (IEC 61850).

Historia de los Relés:
Los relés de protección han cambiado notablemente desde su utilización en las primeras redes eléctricas a comienzos del siglo XX. Los primeros relés del tipo Electromecánico eran unas piezas de “relojería suiza” de alta precisión, los cuales no eran manejados por el electricista común, sino prácticamente por ingenieros o técnicos electricistas adiestrados por el fabricante. Se instalaron cientos de miles de relés Electromecánicos de diferentes tipos en los centros de potencia dondequiera, desde los relés térmicos de sobrecarga y los de sobre corriente, hasta los de sincronización y de distancia unitarios. 

En los años 1970 se comenzaron a introducir los relés de estado sólido o Estáticos y comenzaron a reemplazar los relés Electromecánicos, con un ligero cambio en el esquema de protección o la función del relé. Estos relés tenían la ventaja de ser más económicos y más pequeños en comparación con los Electromecánicos. Una de las primeras aplicaciones fue en las funciones de sobrecarga y distancia. 

3G Android Tablet - 10.1 Inch IPS Screen, Android 4.4, 2GB RAM + 16GB ROM, Bluetooth 4.0, OTG

Era un simple reemplazo de dispositivo. Los relés Estáticos no proveen funciones de comunicación ni de registro de eventos. Algunos relés del tipo “enchufe y ejecute” permanecen hoy día muy usados por su mínimo tiempo de instalación y costo, corto  tiempo de interrupción por reemplazo y la invariabilidad del esquema de diseño.

El amplio crecimiento de la tecnología de computación en la segunda mitad de los años 1970 permitió la introducción de los relés Numéricos basados en microprocesador (Digitales). La primera generación de relés Numéricos trajo innovaciones en el desarrollo de nuevos algoritmos y el comienzo de la combinación de varias funciones de protección en un relé multifunción en un solo paquete. 

Ahora, estos relés Numéricos de primera generación están alcanzando el fin de su ciclo de vida o el estado de “fuera de servicio”. Una razón mayor para esta situación es la forma del diseño del montaje de componentes y las uniones soldadas pobremente. El calentamiento y el enfriamiento de los circuitos impresos también contribuyen con el problema, como conexiones eléctricas de una capa a la otra, fallas en los condensadores electrolíticos en la fuente de poder.  Debido a que los relés Numéricos de primera generación tienen rutinas auto contenidas “watchdog” que envían una señal de alarma, los operadores saben cuándo un relé de este tipo falla. 

La nueva tecnología de los relés Numéricos de segunda generación está equipada con microprocesadores más poderosos, con una construcción de montaje superficial más confiable y tiene algoritmos y elementos mejorados. Estos desarrollos proveen a los ingenieros de protecciones nuevos esquemas de protección eléctrica y un avance en la meta de mayor confiabilidad y seguridad en la operación. Sin embargo, algunos fabricantes han provisto tanta capacidad de programación en estos productos que se requiere entrenamiento extenso para ajustar y operar estos relés.

Los costos totales de actualización de los relés deben ser considerados, incluyendo la ingeniería, la labor, las pruebas, y los costos de comisionamiento.  

3G Android Tablet - 10.1 Inch IPS Screen, Android 4.4, 2GB RAM + 16GB ROM, Bluetooth 4.0, OTG

Reemplazo/ Actualización de los Relés:
El conocimiento de cuándo actualizar un relé de protección debe ser una función proactiva, y no se debería operar relés de protección para fallar. Las normas técnicas para determinar la vida útil de los relés son la ANSI C37.90-2005 y la IEC 60255-2009.

Usted debe monitorear el incremento en las fallas de los relés, así que se pueda seguir y programar el reemplazo o la actualización antes de que un relé existente falle. El monitoreo es necesario, especialmente para los relés Electromecánicos, lo relés de estado sólido y los relés numéricos de primera generación. En la Figura 1 se muestran los resultados en la longevidad de los relés. 
 Figura 1: Estudio de la longevidad de los relés (Cortesía de IEEE-IAS)

Mientras más antiguo sea un relé de protección en servicio, lo más probable es que falle, por lo cual se recomienda la protección primaria/ de respaldo. En general, el tiempo de vida útil de un relé Numérico es entre 15 y 20 años. Esto es basado en los condensadores y los circuitos integrados (semiconductores) que se degradan por vibración térmica y humedad.
Los relés de protección operando en condiciones severas necesitarán mayor mantenimiento y más registro de operación para documentar el desempeño.

Costos de Actualización de los Relés:
Los costos asociados con las actualizaciones y reemplazos de relés de protección tienen muchas variables, dependiendo de la importancia que el Operador considere a la Confiabilidad, Seguridad y Capacidad, la optimización de las actualizaciones de los relés y el reemplazo pueden parecer un rompecabezas, por la cantidad de variables de la operación del relé.

Sin embargo, hay herramientas estadísticas y de probabilidades, tales como el Tiempo Promedio entre Fallas (MTBF, o TPEF), el Tiempo Promedio para Fallar (MTTF, o TPPF), y el Tiempo Promedio para Reparar (MTTR, o TPPR).

La Confiabilidad está en los parámetros MTBF o MTTF. Asumiendo que los modernos relés Numéricos de segunda generación tienen componentes montados superficialmente que no pueden ser reparados al nivel de componente, se usa el modelo MTTF. El modelo MTBF no tiene sentido en este caso. Los usuarios de protecciones no reparan en general relés modernos debido a su bajo costo.

Xiaomi Redmi 4a Android Smartphone - Snapdragon 425 CPU, Dual-Band Wi-Fi, 4G, 2GB RAM, Android 6.0, 5-Inch Display (Champagne)

Ecuación del Costo del Ciclo de Vida de un Relé:

CL(t) =  Cd + Cx ʃ ρ(t) dt + Ct (MTTR/MTTF) ʃ ρ(t) dt; o en otras palabras:
 
CCV = Precio del Relé + Costo de Mantenimiento + Costo de Falla del Relé

La distribución de probabilidades Normal ρ (t) indica que una vez el relé presenta una falla, las fallas subsecuentes ocurrirán con menos y menos intervalos de tiempo. Por eso es una buena idea reemplazar / actualizar el relé después de la primera falla. Las situaciones de alta  confiabilidad requieren que Usted tome la decisión de reemplazar o actualizar el relé antes de que falle la primera vez. En efecto, las normas industriales especifican que la vida del dispositivo de protección es no menor que 12 años, y para dispositivos operando en condiciones o ambientes agresivos, la vida útil debería ser acortada. 

La IEC describe la vida útil como “el intervalo de tiempo comenzando en un momento dado en tiempo y finalizando cuando la intensidad de la falla es inaceptable o cuando el tiempo es considerado ser irreparable como consecuencia de una falla”.

Disponibilidad es la probabilidad de que un sistema opere adecuadamente en un intervalo de tiempo dado. Durante la vida útil y sobre un largo período de uso, la disponibilidad es: 

D = MTTF /(MTTF + MTTR);   siendo MTTF >> MTTR

Para incrementar la Disponibilidad, el MTTR debe ser lo más breve posible.  Teniendo relés o componentes de repuesto, esto acelera la reparación y aumenta la disponibilidad. Una práctica recomendada es de aplicar tensión a los relés de repuesto por 30 minutos una vez cada año. Haciendo esto se mantienen los condensadores electrolíticos internos frescos, mejorando la vida útil de los repuestos. 

Actualización a la Segunda Generación de Relés Numéricos:
Actualizando a la última o la segunda generación de relés de protección numéricos resulta en una ventaja distintiva. Ha habido avances en la circuitería (hardware), el programa (software), la mezcla de elementos y las comunicaciones. 

Hardware:
Los avances del circuito electrónico son por los procesadores más rápidos y mejores, la mayor confiabilidad de los elementos montados superficialmente, el diseño de conexiones enchufables (plug-out) más confiable que el de desconectables (drawout) y las conexiones basadas en Ethernet. 

Software:
Los avances de las instrucciones de máquina (firmware)  y del programa (software) se representan por la mayor cantidad y el tipo de elementos, lo cual permite nuevos esquemas de protección, incrementa el tiempo de registro y de reporte del relé, provee diagnósticos internos mejorados. La mayor capacidad de procesamiento les permite a los fabricantes de relés un mayor número de elementos tradicionales dentro de una función de sobre corriente 50/51 y de elementos 21/78 en relés de distancia. Los relés numéricos de segunda generación tienen mayor memoria no volátil permitiendo además del tiempo de registro y la cantidad de reportes, la oscilografía, con lo cual no es necesario el registrador de fallas que se usaba en los esquemas de los años 1970 al 1990.    La segunda generación de relés numéricos provee más auto pruebas que analizan no solo la operación de los microprocesadores, sino el estado de la memoria, miden la precisión de los convertidores A/D y monitorean las tolerancias de la fuente de poder. De nuevo, los costos a largo término son menores y la protección del sistema de potencia se incrementa por las alarmas por falla del relé.
Seguridad
 Al nivel global, la seguridad de los datos ha tomado un rol importante dentro del área de sistemas de protección. Las empresas de suministro eléctrico y los operadores de sistemas de potencia industrial y comercial deben asegurar que sus procesos son seguros contra los piratas cibernéticos o “hackers”. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los requerimientos de seguridad de la NERC (North American Electric Reliability Corporation), CIP (Critical Infrastructure Protection) establecen que los relés de protección conectados al sistema interconectado regional o nacional deben alojar todos los intentos de entrada. Los relés numéricos de primera generación fueron diseñados antes de estos requerimientos y no proveen de adecuada seguridad de datos para protección.  Los relés de segunda generación poseen provisiones de seguridad extensiva, incluyendo el registro y verificación de quién accede el relé y para qué propósito.

Programa inteligente
Estudios recientes han mostrado que una gran cantidad de operaciones fallidas son causadas por pobre programación del relé. A pesar de que es bueno disponer de rutinas casi interminables de programación en relés de protección, puede ser un riesgo el desconocimiento o disponer de ingenieros de protección no entrenados adecuadamente. El nuevo programa inteligente para la segunda generación de relés numéricos presenta ajustes guiados paso-a-paso y páginas de resumen cuando se completa para chequear que todos los elementos están programados y ajustados. Se mejora la simplicidad y las operaciones incorrectas son minimizadas. La prueba automática es esencial, y los relés más recientes coordinan con varios productos disponibles, haciendo la prueba y el comisionamiento mucho más sencillo que los relés numéricos de primera generación. 

Datos de Instalación y Ejemplo
La experiencia de numerosas instalaciones de relés a lo largo de los años deja evidencia de la necesidad de los reemplazos y las actualizaciones de relés.

Datos de Instalación Históricos
Los relés modernos con componentes activos  no tienen la vida de servicio de los relés Electromecánicos. Sin embargo, los relés numéricos de primera generación, los de estado sólido y los de segunda generación ofrecen mayor confiabilidad, mejor retención de la calibración y mayor protección repetible que los viejos relés Electromecánicos. La Figura 2 muestra la vida esperada (barra azul) y la vida máxima y mínima de servicio (barra roja) de los cuatro tipos de relé. La barra amarilla representa la vida promedio de cada uno.
Figura 2: Vida útil de los relés por tipo (Cortesía de IEEE-IAS)

Sin embargo, los componentes tales como los condensadores electrolíticos continúan siendo un factor limitante. Esto no ha impedido que los relés de segunda generación duren más. 


Esquema de Protección EM Diferencial de Transformador

El ejemplo del reemplazo de un esquema de protección diferencial Electromecánico para transformador de potencia, con relés de sobre corriente como protección de respaldo es ilustrativo. La vieja instalación proveía mínima protección, sin un algoritmo moderno de pendiente doble. No había monitoreo de la vida del transformador, ni del interruptor asociado ni de la batería estacionaria.

HK Warehouse Yotaphone 2 - Dual Display,1080P Front Display, E-ink Back Display, Dual Band Wi-Fi, 4G, Snapdragon 800 CPU, Qi


Adicionalmente, el viejo esquema ofrecido no incluía la comunicación y por lo tanto, los operadores no podían monitorear el transformador conectado al sistema de potencia. Actualizando los relés Electromecánicos a relés Numéricos de Segunda Generación resultó en mejor esquema de protección, mejor comunicación y un mejor uso del espacio de tablero, lo que facilitó las operaciones y significó menor tiempo de interrupción por falla. La Figura 3 muestra que esta instalación caracteriza los nuevos tableros con un relé numérico multifunción de reemplazo así como los suiches de prueba no disponibles en la instalación original. 



      Figura 3: Menor tamaño y mejor protección de los relés numéricos multifunción  

Costos de Actualización a considerar

La actualización tecnológica del esquema de protección puede ahorrar dinero a largo plazo. Los costos pueden incluir:


          Cambios en Planos

·        Consideraciones de montaje físico (incluyendo obra civil y de carpintería metálica)

·         Actualización de la infraestructura de comunicación

·         Redimensionamiento de las baterías estacionarias

·         Costo de Labor, incluyendo ingeniería, instalación, ajustes y comisionamiento

·         Tiempo de interrupción por falla y equipos dañados

·         Mantenimiento al término de la vida útil del viejo esquema.

15.6 Inch Portable DVD Player - 270 Degree 1366x1280 Swivel Screen, Region Free, Anti Shock, USB, SD, AV, Game Emulation


Implantación de la Actualización de Relés

Cuando Usted ha decidido actualizar el esquema de protección, estos son los pasos a seguir:



·       Obtener la aprobación de la Gerencia y la aceptación del Equipo Técnico. No olvide tomar en cuenta lo inesperado (relé o fijación del tablero incorrecto, problemas de espacio para la apertura de puerta, etc.). Un valor estimado para los costos inesperados es entre 10 % y el 25 %. 

·         Actualizar los planos para los nuevos relés o tableros de protección

·         Ordenar todos los materiales requeridos, herramientas y labor

·     Desarrollar un plan de interrupciones del servicio. Aquí es necesario tomar medidas de seguridad para evitar posibles peligros. Es mejor actualizar una parte fuera de servicio del sistema. Hacer actualizaciones o reemplazos en caliente no es recomendado. Un plan efectivo de interrupciones incluye los objetivos siguientes:

v      Evita incrementos en costos de interrupción y retardos en proyecto
v  Evita circunstancias inesperadas durante la interrupción porque Usted “ha caminado o ensayado” el siguiente trabajo o actividad.
v      Simplifica la coordinación con su apoyo técnico durante la inspección y el comisionamiento.
v       Incrementa la productividad del personal.

·     Instalar, probar y hacer el comisionamiento. Muchas técnicos electricistas nuevos están cómodos con los puertos USB, direcciones IP y puertos Ethernet en los modernos relés numéricos de segunda generación pero no así con las conexiones seriales antiguas.

v       La prueba asistida por computador (CAT) se está convirtiendo en un estándar en la
    industria para ayudar a los técnicos experimentados a ahorrar tiempo, proveyendo más trabajo a menos costo. 

·      Completar los planos y dibujos “as built” con sus datos. Además de actualizar los planos, ahora es un buen tiempo para escribir la Memoria Descriptiva del proyecto y actualizar los  documentos de diseño.
·         Desconectar y desinstalar responsablemente el viejo sistema de protección
 
Reporte Final de desconexión de equipos a la Gerencia.

Conclusiones

  1. La actualización tecnológica de los relés de protección del sistema de potencia permite que veamos la reducción del costo y la mejora de la eficiencia a largo plazo.

     2. La segunda generación de relés Numéricos (nuevos relés de microprocesadores con  

         multifunción y multi núcleos de procesamiento) son en general menos costosos por

         función que los relés Electromecánicos antiguos. 



Referencias
Upgrading Relay Protection. Daniel L. Ransom (danielransom@basler.com) , IEEE Industry Applications Magazine, September-October 2014, pp 71-79, http://www,ieee.org/IAS; NY, USA.
Standard for Relay and Relay Systems Associated with Electric Power Apparatus, ANSI/IEEE Standard C37.90, 2005
Measuring Relays and Protection Equipment- Part 1: Common Requirements, IEC Standard 60255-1, 2009

CHUWI Hi8 Dual OS Tablet - Windows 10 + Android 4.4, 8 Inch IPS Screen, Bluetooth 4.0, 2GB RAM + 32GB Memory




No hay comentarios:

Publicar un comentario