viernes, 2 de noviembre de 2012

¿ QUÉ SIGNIFICA ISRAEL PARA OCCIDENTE?

Venezuela Libre: ¿ QUÉ SIGNIFICA ISRAEL PARA OCCIDENTE: por Carlos Alberto Montaner
http://joacoramon.blogspot.com/2012/10/que-significa-israel-para-occidente.html
ISRAEL: 60 años de DEMOCRACIA en el Medio Oriente, por Marcelo Birmajer

Han pasado sesenta años desde que Israel declarara su independencia. Durante estos sesenta años, el Estado judío no ha dejado de ser una democracia; una democracia que no ha gozado de un solo día de paz.
En los últimos cuarenta años ha cobrado fuerza el mito de que la hostilidad arabo-palestina hacia el Estado judío obedece a la entrada del ejército israelí en los territorios de Gaza y Cisjordania durante la Guerra de los Seis Días (1967), pero lo cierto es que los Estados árabes y las organizaciones terroristas palestinas llevan tratando de exterminar a los judíos de la zona desde antes de que Israel proclamara su independencia.
A menudo me he preguntado por qué los países árabes y los dirigentes palestinos son tan hostiles hacia ese pequeño Estado democrático, cuya mera fundación tantas mejoras –políticas como económicas– aportó a la región. El protoestado judío fue, en los hechos, y no sólo en los discursos, un polo de desarrollo económico de gran atractivo para la población árabe. En cuanto al Estado, ya desde la Declaración de Independencia (14-V-1948) llamó a los árabes a la participación, en igualdad de condiciones, en la vida política, económica y social de Israel.
¿Por qué no aceptaron los dirigentes árabes la mano que les tendió Israel, así como la creación de un Estado palestino soberano? Por entonces, ni siquiera Jerusalén era un tema urticante. Los judíos habían renunciado incluso a sus santos lugares. ¿Por qué seis ejércitos árabes, ayudados por insurgentes palestinos, intentaron destruir el naciente Estado de Israel? Descarto las estereotipadas acusaciones que presentan a este último como la "punta de lanza" de no sé cuál imperialismo. La Unión Soviética se mostró mucho más favorable que los Estados Unidos al reconocimiento de Israel. Las armas con que los judíos salvaron sus vidas y protegieron a los sobrevivientes de la Shoá en 1948 provinieron –con el visto bueno de Stalin– de Checoslovaquia. Estados Unidos vetó la venta de armas a los judíos de Israel. En un primer momento, Inglaterra ni siquiera votó a favor del reconocimiento de Israel.( http://www.ilustracionliberal.com/36/israel-sesenta-anos-de-democracia-en-el-medio-oriente-marcelo-birmajer.html )

'via Blog this'