domingo, 16 de octubre de 2011

ETIM 1970-1971


Fue en el Club Alemán. La reunión estaba pactada para las 3pm. Hacia tiempo que se hacían los esfuerzos para reunirnos los que pudiéramos…..y así lo hicimos.
El Ing. Juan Salas expresó de entrada: Hoy estamos festejando los 40 años de la promoción de Técnicos Industriales del 1971 y los 41 años de la promoción de Técnicos “Eduardo Smiliski” de 1970.
Habíamos contactado una docena de miembros de esas promociones desde el año pasado y por diversas causas no se había podido lograr reunirlos a todos.  El Ing. Antonio Vergara expresó que años atrás el había intentado realizar un encuentro, con los mismos resultados de ahora. No hubo motivación ni interés por parte de la mayoría de miembros contactados.
La conversación se inició recordando al  Técnico Electrónico Manuel Escobar, recientemente fallecido a los 87 años, quien se destacó en el área de las comunicaciones en las décadas de los años 60, 70 y 80, laborando para la empresa Shell en principio y luego con la empresa ELCA de VENEZUELA. Don Manuel Escobar, perteneciente a una generación prácticamente extinguida, y quien era suegro del Ing. Juan Salas, se jubiló en la década de los setenta cuando recién entrabamos nosotros al mercado laboral, proveniente de las Escuelas Técnicas. La llamada telefónica oportuna del Técnico en Comunicaciones José Galavis fue aprovechada para preguntarle sobre Don Manuel, expresando que el conoció a un Escobar por aquella época de los años 60 que pudiera ser Don Manuel, quien laboró también con otro Técnico llamado Heberto Cubillan ya fallecido, quien laboró con las petroleras de entonces y quizás con Don Manuel Escobar.
Una participante, que no es graduada de Técnico, pero si es Ingeniera Electricista, Irú Verchere, charló extensamente con el grupo sobre tópicos actuales de la Industria Petrolera Nacional.
Después de hacer un breve recuento de la llegada de la televisión a color a Venezuela y recordar las oportunidades que varios técnicos aprovecharon de aquel momento de transición tecnológica como fue el caso de los recordados amigos Norberto Urdaneta (el cabezón) y Antonio Urdaneta (duqui-duqui) quienes aprendieron los trucos técnicos para pasar los televisores en blanco y negro a televisores a color estuvimos conversando sobre las oportunidades empresariales del momento actual, destacando el tema de las oportunidades originadas por los cambios políticos del momento. Un tema mencionado fue el reciente cierre de la empresa VERCONCA propiedad del Ingeniero Antonio Vergara, presente en la reunión, quien nos expuso las razones y motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.
No podía faltar la intervención del Economista y Técnico Electricista Gustavo Bracho quien como siempre nos orientó acerca de las varias maneras de hacer negocios dentro de la situación actual que se vive.
Ya llegada la noche se hizo presente toda la familia del Ingeniero Juan Salas, su esposa Anita, su hermana Yayita y su esposo y Doña Cecilia de Escobar, con quienes compartimos unos momentos muy amenos.
Mis hijos, Alex Ezequiel y Mariangelica Urdaneta disfrutaron de un prolongado baño en la piscina del club. Mucha bebida y comida, el acto terminó a eso de las 9 pm, no sin antes planificar un nuevo encuentro familiar.
Agradecemos al anfitrión de la reunión, Ingeniero Juan Salas sus atenciones y orientaciones sobre diversos temas y lo invitamos a compartir futuros encuentros en pro del bienestar y aprovechamiento del grupo de miembros de las promociones de Técnicos Electricistas.
El colega y estimado amigo Norman Briceño nos llamó por teléfono, deseándonos una feliz reunión y comprometiéndose para el próximo encuentro, así que lo invitamos desde ya.
Dejamos algunas fotografías  y las direcciones de las paginas WEB de los BLOG´S  que se han estado construyendo, para que todos participen y se hagan miembros de las misma con el fin de fortalecer su vigencia y plasmar las ideas y opiniones que cada uno de nosotros quiera expresar con libertad.